¿Cómo operar con puntos pivote?

Operaciones de rotura (Breakout)

El punto pivote debe ser el primer lugar al cual mirar al abrir una operación, dado que es el primer nivel de soporte y resistencia. Los mayores movimientos de precio generalmente ocurren en el precio del punto pivote.

Solo cuando el precio alcanza el nivel del punto pivote, serás capaz de determinar si abrir una operación corta (de venta) o larga (de compra) y establecer el objetivo de beneficios y los stop loss.

Imaginemos que el precio se mueve cerca del punto pivote y cierra por debajo de él, por lo que decides hacer una operación a corto plazo. El stop loss debería estar encima del punto pivote y los posibles objetivos de beneficios deberían estar en el primer nivel de soporte (S1).

Sin embargo, si el precio continúa cayendo por debajo de S1, en lugar de tomar las ganancias en S1, puedes mover el stop loss existente justo por arriba de S1. Típicamente, el segundo nivel de resistencia S2, estará esperando el punto más bajo del día de operaciones y debe ser el ultimo objetivo de beneficios.

En el caso de tendencias al alza, si el precio cierra por encima del punto pivote, colocarás una operación de compra (ir en largo), el stop loss se establece por debajo del punto pivote y usarás el primer y segundo nivel de resistencia como los objetivos de beneficios.

Operaciones basadas en rango (range-bound)

La fuerza de los soportes y resistencias en diferentes niveles pivote es determinada por el número de veces que el precio rebota en el nivel pivote.

Si el par está cerca de un nivel de resistencia más alto, se puede vender el par y colocar un ceñido stops loss de protección justo por encima del nivel de resistencia.

Si el par continua moviéndose hacia arriba y sobrepasa el nivel de resistencia, esto se consideraría una “rotura al revés”. También, la orden de venta se detendría, pero si crees que esa rotura lleva un buen camino a través de la fuerza de compra, puedes volver a entrar con una posición de compra.

Luego, entonces, tendrás que colocar el stop loss de protección justo por debajo del que funcionó como nivel de resistencia y ahora actúa como un nivel de soporte.

Si el par, está cerca de un nivel de soporte más bajo, puedes comprar el par y colocar un stop loss por debajo del nivel de soporte.

¿Teóricamente perfecto?

En teoría, suena muy sencillo, no? Pero no es así.

En el mundo real, los puntos pivote no siempre funcionan. El precio tiende a rondar las líneas pivote y en ocasiones es sumamente difícil decir que pasará luego.

Algunas veces el precio se detendrá antes de alcanzar el punto pivote y luego se dará la vuelta. Otras ocasiones, la línea pivote parece ser un fuerte nivel de soporte por lo que decides abrir una operación de compra para ver como el precio cae, cierras la operación y luego de se da la vuelta hacia la dirección que estabas buscando.

Debes ser muy selectivo y crear una estrategia de operaciones con puntos pivotes que estés dispuesto a seguir estrictamente.

Observemos el siguiente gráfico solo para darnos cuenta de que tan difíciles o fáciles los puntos pivote pueden ser.

 ¿Cómo operar con puntos pivote?

Mira el óvalo naranja. Fíjate como el punto pivote fue un fuerte soporte pero si abriste una operación de compra, el punto pivote nunca fue capaz de superar el primer nivel de resistencia (R1).

Ahora mira el primer círculo morado. El par rompió el nivel del punto pivote pero fallo en alcanzar el primer nivel de soporte, antes de volverse de nuevo.

En el segundo círculo morado, el precio si pudo alcanzar el primer nivel de soporte, antes de que de nuevo se devolviera el precio.

En el óvalo rosa, el punto pivote actuó como un fuerte nivel de soporte pero nunca pudo sobrepasar  R1.

En el círculo amarillo, el precio se fue para abajo de nuevo y cayó  hasta el segundo nivel de resistencia (S2).

Personalmente, nosotros no hubiéramos pensado en comprar este par.

¿Y porqué no?

Bueno, tenemos un pequeño secreto que no te dijimos, y es que este par ha tenido una tendencia a la baja desde hace algún tiempo. Recuerda que la tendencia es tu amiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

¿Cómo calcular los Puntos Pivote?