Retrocesos de Fibonacci

En una tendencia al alza se suele utilizar los retrocesos de Fibonacci para determinar un nivel de soporte hacia donde el precio se volverá, para rebotar y volver a la tendencia.

Observemos algunos ejemplos de un mercado con tendencia de alza.

El siguiente es un gráfico de una hora de USD/JPY. Aquí, encontramos los niveles de retroceso de Fibonacci al hacer click sobre el punto de oscilación bajo en 110.78 y llevando el cursor hacia el punto de oscilación alto en 112027. Se pueden observar los niveles determinados por el software. Los niveles de retracción fueron 111.92 (0.236), 111.70 (0.382), 111.52 (0.500), y 111.35 (0.618).

Ahora la expectativa es que si la divisa USD/JPY se retrae a ese nivel, encontrará un soporte en uno de los niveles fibonacci por que los operador colocaran ordenes a esos niveles en caso de que el mercado se de la vuelta.

Retrocesos de Fibonacci

Ahora observemos lo que realmente sucedió luego de que se llego al punto de oscilación más alto. El mercado se devolvió al nivel de 0.236  y continuo desgarrándose el día siguiente a 0.382 pero realmente nunca se cerró debajo de este nivel.  Más tarde, ese  mismo día,  el mercado hizo un movimiento ascendente. Claramente, comprar en 0.382 habría sido una buena operación de corto plazo.

retraccion 2

Ahora veamos cómo utilizar los retrocesos de Fibonacci en un caso de tendencia a la baja.

Este es un gráfico de una hora de EUR/USD. Como se puede observar, el punto de oscilación alto  está en 1.3278 el 02/28/05 y el punto de oscilación bajo  está en 1.3169 un par de horas después.  Los niveles de retroceso están en 1.3236 (0.618), 1.3224 (0.500), 1.3211 (0.382), y  1.3195 (.236).

La expectativa para una tendencia a la baja es que si el mercado se retrae a esta altura, encontrará una resistencia en uno de los niveles Fibonacci, por que los traders estarán colocando órdenes de venta a esos niveles en caso de que el mercado intente recuperarse.

retraccion 3

Veamos lo que pasó luego. El mercado si trató de recuperarse  pero apenas pasó el nivel de 0.500 llegando hasta 1.3227 y cerró por debajo de este nivel. Luego de esa barra, es visible como la recuperación y la tendencia a la baja continuaron. Hubiese sido una buena operación vender al nivel de  0.382.

retraccion 4

Aquí hay otro ejemplo. Este es el gráfico de una hora para GPB/USD.

Tuvimos  un punto de oscilación alto en 1.7438 en 7/26/05 y un punto de oscilación bajo  en 1.7337 más tarde el mismo día.  Por lo tanto, los niveles de retroceso son: 1.7399 (0.618), 1.7387 (0.500), 1.7375 (0.382), y 1.7360 (0.236). Observando  el gráfico, el mercado parece intentar quebrarse en 0.500 en muchas ocasiones, pero nunca lo logra. Entonces, colocar una orden de venta en 0.500  sería una buena operación?

retraccion 5

Si colocaste una operación a ese nivel, habrías perdido bastante dinero. Observemos lo que sucedió. El punto de oscilación bajó para ser la parte más baja en esta tendencia de baja, conforme el mercado intenta recuperarse  por encima del punto de oscilación más alto.

retraccion 6

Gracias a estos ejemplos podemos ver como el mercado en algunas ocasiones encuentra a último momento soportes (en tendencias al alza) o resistencias (en tendencias a la baja) temporales en los niveles de retracción fibonacci.

Pero, parecen haber ciertos problemas, como el hecho de que no hay manera de saber cuál será el nivel que dará el soporte.

En 0.236 parece darse el más débil nivel de soporte o resistencia, mientras que los otros niveles proveen  soporte y resistencia alrededor de la misma frecuencia. A pesar de ello, los gráficos de arriba, muestran como el mercado suele retraerse al nivel de 0.382, no significa que el precio llegará a ese nivel todas las veces y se retraerá.

Algunas veces, se llegará a los 0.500 y se devolverá, otras veces, el mercado llegará a los 0.618 y se devolverá, y en otras ocasiones el precio ignorará los niveles Fibonacci.
Recordemos que el mercado no siempre volverá a su tendencia alcista después de encontrar un soporte temporal, y puede que continúe cayendo por debajo del último punto de oscilación bajo.  Lo mismo sucede con una tendencia a la baja. El mercado puede decidir continuar por encima del último punto de oscilación alto.

La colocación de stop loss es todo un reto.


Es probablemente mejor colocar los stop loss por debajo del último punto de oscilación bajo o por encima del último punto de oscilación alto
. Pero requiere tomar un gran riesgo en proporción a las posibles ganancias que se puedan obtener o perder.

Otro gran problema es determinar cual punto de oscilación alto o bajo usar para empezar a crear los niveles de retrocesos de Fibonacci. Las personas interpretan de forma diferente los gráficos y por lo tanto tendrán su propia opinión de qué puntos serían los correctos.

En conclusión, no hay una sola manera correcta de hacerlo, pero lo malo es que en ocasiones todo se convierte en un juego de adivinanzas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

Niveles de Fibonacci

Siguiente artículo

Extensiones de Fibonacci