Osciladores

Un oscilador es cualquier objeto o información que se mueve entres dos puntos. En otras palabras es aquello que va siempre a caer en algún punto entre A y B.

Piensa en nuestros osciladores técnicos como si estuvieran encendidos o apagados. Mas específicamente, un oscilador dará siempre una señal de compra o venta, con pocas excepciones.

osciladores analisis tecnico

El estocástico, el SAR Parabólico y el RSI son osciladores. Cada uno de estos osciladores está diseñado para detectar una reversión en la tendencia actual.

Ejemplos de Osciladores:

En el gráfico de 1 hora de USD/EUR de abajo, usamos el SAR Parabólico, así como el RSI y el estocástico. Como has aprendido hasta el momento, cuando el estocástico y el RSI comienzan a dejar se región de sobre-venta, es una señal para comprar. Encontramos señales de venta entre las 3:00am y 7am del 24/08/05. Cada una de estas señales se dieron con 1 o 2 horas de diferencia una de la otra.

osciladores

También obtuvimos señales de venta de estos tres indicadores entre las 2:00am y las 5:00am el 25/08/05. Como se puede observar el estocástico ha permanecido bastante tiempo, cerca de 20 horas, en la región de sobre-compra.

Generalmente cuando un oscilador se mantiene en niveles de sobre-compra o sobre-venta por un periodo largo de tiempo, significa que hay una fuerte tendencia.

En este ejemplo, como el estocástico se quedó en sobre-compra, puedes ver que hubo una fuerte tendencia al alza.

Ahora observemos los mismos osciladores desordenados, solo para que veas que estás señales no son perfectas. Mirando el gráfico de abajo, rápidamente te darás cuenta de que hay muchas señales falsas; verás como un indicador dice que vendas mientras otro dice que compres.

osciladores ejemplos

Cerca de la 1:00am del 16/08/05, tanto el RSI como el estocástico dieron señales de compra, mientras el SAR Parabólico seguía mostrando una señal de venta.

El SAR Parabólico dio una señal de compre 3 horas después a las 4:00am, pero luego se convirtió en una señal de venta una vela después. Si estabas mirando la vela con el SAR parabólico debajo, verás como es una vela roja fuerte con sombras cortas, también, fíjate como la siguiente vela cerró debajo de ella. Esta no hubiera sido una buena operación a largo plazo.

En las últimas dos señales de sobre-venta (compra) dadas por el Estocástico, mira como no hay señales del todo para el RSI, pero el SAR Parabólico sigue dando señales de venta.

¿Qué está pasando aquí? Ambos indicadores te están dando señales diferentes.

La respuesta está en la forma en que se calcula cada uno de ellos.

El estocástico está basado en un rango de tiempo (que en este caso fue de 1 hora), pero no registra cambios entre una hora y otra.

El RSI utiliza el cambio entre un precio de cierre y el siguienteY el SAR Parabólico tiene sus propios cálculos únicos que pueden llegar a causar conflictos.

Esa es la naturaleza de los osciladores, ellos asumen que un patrón particular en el gráfico siempre resulta en la misma inversión, lo cual claramente no es verdad.

Siendo conscientes de porqué un indicador adelantado puede estar equivocado, no hay forma de evitarlos. Si estás teniendo señales contradictorias, mejor no hagas nada antes de jugar con la suerte. Si un gráfico no concuerda con todo tu criterio, no abras una operación a la fuerza.

Recuerda que la paciencia es una herramienta vital si quieres llegar a tener éxito al hacer trading en Forex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.