Patrones de Cambio de Tendencia

Para que un patrón de velas japonesas se considere como un patrón de cambio de tendencia deberá existir una clara tendencia previamente. La dirección de la tendencia puede ser determinada utilizando líneas de tendencia, medias móviles u otros aspectos del análisis técnico.

Estos son los principales patrones de velas japonesas que pueden dar muestras de un posible cambio de tendencia en Forex:

Hammer y Hanging Man

El hammer (martillo) y hanging man (hombre colgando) se ven exactamente igual, pero tienen significados totalmente diferentes, dependiendo de la acción del precio.

Ambos tiene un cuerpo (negro o blanco), una sombra larga por debajo, y prácticamente no tienen sombra por encima.

Hammer y Hanging Man

patrones de velas Hammer y Hanging Man

El hammer (martillo) es un patrón alcista (‘bulish’), es decir, indica que la tendencia hacia la baja posiblemente esté llegando a su fin, para comenzar un movimiento hacia la alza.

Cuando los precios están cayendo, los hammers indican que el fondo está cerca y que los precios comenzarán a subir de nuevo. La larga sombra hacia abajo indica que los vendedores empujaron el precio hacia abajo, pero los compradores fueron capaces de aguantar la presión.

Consejo importante: el solo hecho de detectar un patrón hammer en una tendencia hacia la baja, no significa que debas abrir directamente una orden de compra. Se necesitan más confirmaciones antes de poder abrir una poción con seguridad.

Un buen ejemplo de confirmación es esperar por una vela blanca a que cierre por encima del precio de apertura de la vela a la izquierda del hammer.

Criterios de Reconocimiento:

  • El largo de la sombra mide de 2 a 3 veces del tamaño del cuerpo.
  • Muy poca o nula sombra por encima.
  • El color del cuerpo no importa.

El hanging man (hombre colgando) es un patrón bajista (‘bearish’), es decir, indica que la tendencia alcista posiblemente se esté topando con un fuerte punto de resistencia.

Cuando los precios están subiendo, la formación de un hanging man indica que los vendedores están comenzando a sobrepasar a los compradores. La sombra larga por debajo indica que los vendedores empujaron el precio hacia abajo, pero los compradores lograron dar la vuelta a la tendencia hacia el precio de apertura.

Esto generalmente significa que no hay más compradores para continuar con la tendencia hacia arriba.

Criterios de Reconocimiento:

Son los mismos que para el hammer. Aunque el color no importa, una vela negra es más ‘bearish’ que una blanca, es decir, confirma con más fuerza un cambio en la tendencia.

Inverted Hammer y Shooting Star

El patrón inverted hammer (martillo invertido) y la shooting star (estrella fugaz) también son idénticas. La única diferencia entre ellas es el hecho de estar en una tendencia hacia abajo o hacia arriba.

Ambas velas japonesas tienen cuerpos pequeños, con una gran sombra por encima y una sombra casi nula por debajo.

inverted hammer

shooting star

El inverted hammer ocurre cuando los precios que han estado cayendo sugieren un posible cambio en la tendencia. Su gran sombra de arriba indica que los compradores pusieron presión, aunque los vendedores lograron amortiguarla un poco.

Sin embargo al final el precio de cierre terminó muy cerca del precio de apertura. Esto indica que los vendedores no lograron bajar más el precio, y que seguramente ahora es el turno de los compradores mover el precio hacia arriba.

La shooting star es un patrón bajista que se ve igual a un inverted hammer pero ocurre cuando los precios se están moviendo hacia arriba. Su forma indica que los precios hicieron un rally hacia arriba, pero al final regresaron cerca del precio de apertura.

Esto indica que los compradores fueron vencidos por los vendedores, y que un posible cambio en la tendencia está en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente artículo

Resumen de Velas Japonesas