Patrones Básicos de Velas Japonesas

A continuación vamos a ver como determinados tipos de velas o sucesiones de ellas no pueden dar una información bastante útil sobre el posible comportamiento del precio. Esto es lo que se conoce como los “patrones de velas japonesas” y éstos son algunos de los principales:

Trompos (Spinning Tops)

Velas Japonesas con una sombra larga arriba, una sombra larga abajo y un cuerpo pequeño son llamadas trompos. El color del cuerpo de la vela no es muy importante en este caso.

Este patrón indica que hay indecisión entre compradores y vendedores.

patrón de velas japonesas trompo

El cuerpo de la vela indica poco movimiento entre el precio de apertura y el de cierre, y las sombras largas indican una lucha entre compradores y vendedores, pero al final nadie sacó ventaja.

A pesar de que la sesión abrió y cerró sin muchos cambios, los precios se movieron significativamente hacia arriba y hacia abajo. Ni los compradores ni los vendedores pudieron sacar una ventaja significativa.

Sin un trompo se forma durante una tendencia alcista, generalmente significa que no quedan suficientes compradores, y un posible cambio en la tendencia.

Sin un trompo se forma durante una tendencia bajista, generalmente significa que no quedan suficientes vendedores, y que un cambio de tendencia es factible.

 

Marubozu

Este patrón de nombre curioso significa que la vela japonesa no tiene sombras.
Dependiendo si el cuerpo de la vela está lleno (vela bajista) o vacío (vela alcista), el máximo y el mínimo son el mismo que su apertura o cierre.

En la figura de abajo se observa que existen dos tipos de velas tipo Marubozu.

patrón de velas marubozu

Una Marubozu blanca tiene un cuerpo largo blanco sin sombras. El precio de apertura es igual al precio mínimoy el precio de cierre el mismo al precio máximo. Esta es una vela muy alcista (‘bullish’), ya que indica que los compradores estuvieron en control durante toda la sesión. Generalmente esto se convierte en la primera parte de una continuación hacia el alza o un patrón de reversión ‘bullish’.

Una Marubozu negra tiene un cuerpo largo negro sin sombras. El precio de apertura es igual al máximo y el de cierre es igual al mínimo. Es un patrón muy bajista (‘bearish’), indicando que los vendedores tuvieron el control. Generalmente es un indicativo de una continuación hacia la baja o un reversión ‘bearish’.

 

Doji

Las velas japonesas tipo doji tienen el mismo precio de apertura y de cierre, o por lo menos sus cuerpos son extremadamente cortos. Las velas doji deben tener un cuerpo muy pequeño que aparece como una línea delgada.

Una vela doji sugiere indecisión entre compradores y vendedores. Los precios se mueven por arriba y por abajo del precio de apertura durante la sesión, pero cierra finalmente muy cerca del precio de apertura.

Ni los compradores como los vendedores fueron capaces de tomar el control.
Existen cuatro tipos de velas doji. La longitud de las sombras de arriba y abajo pueden variar y el resultado de la vela puede verse como una cruz, cruz invertida o un singo de más (+) o de menos (-).

velas doji

Cuando una veladoji se forma en tu gráfica, pon especial atención a las velas anteriores.
Si una doji se forma luego de una seria de velas de cuerpo largo y positivo (como marubozus blancas), la doji está indicando que los compradores se están debilitando.

Para que el precio continúe subiendo, se necesitan más compradores pero estos se agotaron. Los vendedores están comenzando a ganar la batalla en busca de dar la vuelta al precio.

doji alcista

Recuerda que esto es solo un indicativo de un posible cambio en la tendencia. Siempre se necesita confirmación con la vela o velas siguientes. Espera por una vela bajista que cierre por debajo del precio de apertura de la vela blanca.

Si una doji se forma luego de una seria de velas de cuerpo largo y negativo (como marubozus negras), la doji está indicando que los vendedores se están debilitando.

doji bajista

Como siempre, se necesita confirmación con las velas siguientes para determinar una reversión en la tendencia. Espera por una vela blanca cuyo precio de cierre esté por encima del precio de apertura de la vela negra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.