MACD

MACD es otro indicador de análisis técnico y su nombre se debe a sus siglas en ingles: Moving Average Convergence Divergence (Convergencia / Divergencia de las Medias Móviles).

macd

Esta herramienta se utiliza para identificar medias móviles que indiquen una nueva tendencia, sin importar si es para compradores o vendedores.

Después de todo nuestra prioridad número 1 al hacer trading en divisas es ser capaces de identificar una tendencia, porque eso es lo que mas dinero nos puede generar.

que es el indicador macd

Al activar el indicador MACD en tu plataforma de trading vas a observar tres números:

  • El primero de estos números, es el número de periodos, se utiliza para calcular la media móvil más rápida.
  • El segundo, es el número de periodos que se utilizan en la media móvil más lenta.
  • El tercero, es el número de barras que se utilizan para calcular la media móvil de la diferencia entre las medias móviles más rápidas y más lentas.

Por ejemplo si ves “12, 26, 9” como los parámetros de MACD, así es como debes interpretarlo:

  • El 12 representa las 12 barras previas de la media móvil más rápida
  • El 26 representa las 26 barras previas de la media móvil mas lenta
  • El 9 representa las 9 barras previas de la diferencia entre las dos medias móviles. Esto se coloca en un histograma (serie de barras verticales). En el grafico anterior, lo observamos en las barras azules.

Hay un malentendido común con respecto a las líneas de MACD. Las dos líneas dibujadas no son medias móviles del precio. En cambio, están las medias móviles de la diferencia entre las dos medias móviles.

En nuestro ejemplo de arriba, la móvil más rápida es la media móvil de la diferencia entre el 12 y el 26. La media móvil más lenta es el la media de la línea de MACD anterior.
Esto significa que estamos tomando la media de los últimos 9 periodos de la línea MACD más rápida y colocándola como nuestra media móvil más lento. Lo que esto hace es normalizar un poco más la línea original, lo cual nos da una línea más exacta.

El histograma, muestra la diferencia entre la media móvil lenta y la rápida. Si observas nuestro gráfico original veras que conforme las dos medias móviles se separan, el histograma se hace más grande. Esto se llama divergencia, porque la media móvil rápida esta divergiendo o alejándose de la media móvil lenta.

Conforme las medias móviles se acercan, el histograma se hace más pequeño.  Esto se llama convergencia, porque la media móvil rápida esta convergiendo o acercándose a la media móvil lenta.

Cruces de líneas MACD

Ya que hay dos diferentes medias móviles con diferentes velocidades, la más rápida será, lógicamente, más rápida para reaccionar a los movimientos de precio que la más lenta.   Cuando hay una tendencia, la línea reaccionará primero y eventualmente cruzará la línea más lenta. Cuando este cruce se produce, la línea más rápida comienza a diverger o alejarse de la línea lenta, esto usualmente indica que se ha formado una nueva tendencia.

como funciona el macd

En el gráfico de arriba puede observarse como la línea rápida cruza la línea lenta e identifica correctamente una nueva tendencia a la baja. Fíjate que en el punto en que las líneas se cruzan, el histograma desaparece temporalmente. Esto se debe a que la diferencia entre las líneas en ese momento es de 0. Cuando empieza la tendencia a la baja y la línea rápida diverge de la lenta, el histograma se hace más grande, lo cual es un buen indicador de una tendencia fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

Bandas de Bollinger

Siguiente artículo

SAR Parabólico