RSI – Índice de Fuerza Relativa

El indicador RSI debe su nombre a sus siglas en inglés: Relative Strength Index (Índice de Fuerza Relativa). Es similar al estocástico ya que también identifica condiciones de sobre-compra o sobre-venta del mercado Forex.

También utiliza una escala de 0 a 100. Típicamente, las lecturas por debajo de 20 indican sobre-venta y por encima de 80 indican sobre-compra.

RSI

¿Cómo utilizar el RSI?

El RSI se puede utilizar como el estocástico. De acuerdo al gráfico de arriba podemos ver que cuando el RSI cae por debajo de 20, identifica correctamente una condición de sobre-venta. Después de caer, el precio rápidamente sube de nuevo.

rsi ejemplo

El índice de fuerza relativa (RSI) es una herramienta muy popular porqué también pude identificar la formación de tendencias.

Si piensas que se está formando una tendencia, mira rápidamente el RSI y fíjate si está por encima o por debajo de 50.

Si estás buscando una tendencia alcista, asegúrate de que el RSI esté por encima de 50.

Si estás buscando una posible tendencia a la baja, asegúrate de que el RSI esté por debajo de 50.

rsi indicador

Al principio del último gráfico, podemos observar como se empezaba a formar una posible tendencia. Para evitar confusiones, podemos esperar a que el RSI cruce los 50 puntos para confirmar nuestra tendencia.

Cuando el índice de fuerza relativa (RSI) pasa los 50 es un buen indicador de que sí se estaba creando una tendencia alcista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

Estocástico