¿Marcos de tiempo largos o cortos?

Si alguna vez has mirado el gráfico de un par de divisas en diferentes marcos de tiempo, probablemente habrás notado que el mercado puede moverse en diferentes direcciones al mismo tiempo.

Por ejemplo una media móvil puede mostrar una tendencia alcista en el gráfico de una semana, dando una señal de compra, pero caer en el gráfico de un día, dando una señal de venta.

Puede darnos también una señal de venta en el gráfico de una hora, pero el precio se dispara en el gráfico de 10 minutos, diciéndonos que compremos ¿Qué es lo que está pasando?

Vamos a jugar un pequeño juego llamado ¿Marcos de tiempo largos o cortos? . Las reglas de este juego son simples, mirarás los gráficos y decidirás si usar gráficos de marcos temporales largos o cortos.

Gráfico de 5 minutos.

Observemos el par de divisas EUR/USD en un gráfico de 5 minutos del 03/11/05 cerca de las 4:00pm. Se está moviendo por encima de la media móvil simple (SMA) de 100 periodos, lo cual es una señal de posible compra, pero  mira! El precio rompió y cerró por encima de la resistencia anterior, perfecto para optar por una posición larga (de compra) ¿verdad?

Periodo cinco minutos

Te equivocaste! Mira lo que pasó luego. El precio sigue subiendo un poco pero luego cae.

Periodo cinco minutos

Gráfico de 1 Hora

Observemos el mismo gráfico pero en un periodo más largo de tiempo. Es la misma hora del mismo día.

El par se mueve por encima de la media móvil simple de 100 periodos, la ultima vela rompió y cerró por encima de la última resistencia, todas señales indican que el precio va a subir y se puede comprar. Decides ir en largo.

periodo 1 hora

Mala decisión! El par cayó de nuevo a su canal anterior. La última vela cayó tanto que ni siquiera pudo quedarse dentro del gráfico ¡Increíble!

periodo 1 hora

Gráfico de 4 horas

En este gráfico de 4 horas aún es el mismo día y la misma hora, solo que en un periodo más largo de tiempo. Si hubieras visto este gráfico primero, aún te hubieras apresurado a ir corto o largo en el gráfico de 5 minutos o de 1 hora?

El precio se encuentra en un canal descendente, lo cual es una señal bajista (bearish). El par está tocando la línea de tendencia de arriba en el canal descendente, lo cual es una señal extremadamente bajista. Y también esta por encima de la media móvil simple de 100 periodos, lo cual es una señal alcista (bullish), pero ese canal nos hace ser cautelosos. Especialmente por estar moviéndose en la parte superior de la línea de tendencia.

periodo 4 horas

Mira lo que pasó! El precio se cayó de forma estrepitosa, respetando el canal. Tocó la parte superior y rebotó de forma violenta.

Periodo 4 horas

Gráfico Diario

Pasemos a un periodo de tiempo más amplio, en esta ocasión al periodo de un día. Al mirar el gráfico, vemos que el par está moviéndose a la baja de forma muy evidente. En este gráfico la tendencia parece realmente obvia. Y si miras la ultima vela, esta tocó la línea de tendencia de arriba y regresó. No es un buen signo alcista. Veamos que sucede luego.

Grafico Diario

Aleluya! La tendencia bajista continuó!

Grafico Diario

¿Entonces cuál es la conclusión que podemos sacar sobre los diferentes marcos de tiempo?

Todos estos gráficos mostraban la misma fecha y hora. Pero eran diferentes rangos de tiempo. ¿Ves ahora la importancia de fijarse en múltiples marcos de tiempo?

Si utilizas solo el gráfico de 15 minutos por ejemplo y todo pareciera estar alineado, pero de repente los movimientos cambian, nunca podrás entender bien lo que está pasando si no miras a los gráficos con rangos de tiempo más grande. Es posible que el precio esté tocando una línea de soporte en un gráfico de una hora, lo cual no se podría apreciar en un gráfico de 15 minutos.

Recuerda: Cuanto más largo es el marco de tiempo, más importantes son los niveles de soporte y las resistencia.

Uno de los principales errores de los principiantes es enfocarse en solamente un marco de tiempo concreto, y aún por encima generalmente pequeño. Para evitar esto, utiliza siempre los gráficos con marcos de tiempo más largos para visualizar las tendencias en plazos más largos y con mayor perspectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente artículo

Resumen Marcos de Tiempo